Muchas personas tienen la impresión errónea de que los bichos que enferman a las plantas de ajo sólo pueden dañarlas, pero hay otros problemas que también pueden ser causados por estas plagas. Estos van desde un caso ocasional de irritación hasta algo más serio como una enfermedad de la planta y del cultivo. ¿Qué puedes hacer para evitar que los bichos que enferman a las plantas de ajo hagan demasiado daño? He aquí algunas cosas que pueden ayudar.
Algunos bichos que enferman las plantas de ajo no se alimentan directamente de las plantas. Chupan los jugos de las plantas y otros fluidos para obtener nutrientes y luego esparcen ese secreto azucarado por toda la planta. Sabrás si los insectos están haciendo esto si ves pequeñas motas marrones o negras en las hojas o dentro de la tierra. Si ves algo así, no dudes en retirar esas plantas cuanto antes, porque podría suponer un desastre para tu jardín.
No olvides que el riego es una de las peores cosas que puedes hacer para dañar la salud de tus plantas. El exceso de agua es malo para cualquier tipo de jardín, pero es especialmente perjudicial para las plantas jóvenes que necesitan crecer rápidamente para reemplazar a las que han sido destruidas. El exceso de agua también reseca el suelo, lo que puede favorecer el crecimiento de bacterias y otros bichos no deseados. Si descubres que tu jardín se ha secado de repente, echa un vistazo a la tierra y comprueba qué puede haber hecho para provocarlo.
Algunos de los bichos que hacen enfermar a las plantas de ajo pueden ser eliminados por el agua, pero no todos son eliminados por lo mismo. Los bichos que hacen enfermar a las plantas de ajo a menudo se trasladan a pastos más verdes si no se les hace frente rápidamente. Averigua todo lo que puedas sobre las enfermedades de las plantas a las que tengas que enfrentarte estudiando la planta y su entorno. Algunas enfermedades son muy contagiosas y podrías acabar propagándolas por tu jardín si no eres lo suficientemente rápido. Fíjate bien en las zonas alrededor de las plantas que puedan parecer húmedas o agrietadas. Estas condiciones son los puntos principales para la transferencia de los bichos que hacen que las plantas de ajo enfermen.
Atacan las partes de la planta
Los bichos que enferman las plantas de ajo pueden atacar las hojas, los tallos e incluso los frutos de tus plantas. Aunque muchas de las enfermedades que atacan a las plantas se eliminan fácilmente regándolas, algunas tienen que curarse por otros medios. Si descubres que los bichos que hacen enfermar a las plantas de ajo no mueren con las técnicas de riego normales, prueba a utilizar métodos orgánicos. Los métodos orgánicos matarán los bichos que hacen enfermar a las plantas sin causar ningún daño a las mismas.
Si las hojas de tus plantas parecen estar muriendo, esto puede ser una señal de que necesitan agua. Comprueba si el envés de las hojas presenta grietas o falta de humedad. Es posible que sólo tenga que añadir más agua, o bien tratarlas con un disolvente orgánico. Ambos métodos restablecerán el contenido de agua en el suelo y se encargarán de los bichos que hacen enfermar a las plantas de ajo.
Algunas plantas son muy sensibles al sol. Elige las que no lo sean. Se ha demostrado que la luz del sol mata las plantas. Cuando quieras cultivar tu huerto durante los calurosos meses de verano, utiliza telas de sombra u otras cubiertas para mantener tus plantas alejadas de la luz solar directa. Esto también ayudará a reducir el número de malas hierbas que crecen alrededor de tus plantas. No puedes hacer mucho por las malas hierbas si crecen por todo tu jardín.
Los bichos que hacen enfermar a las plantas de ajo pueden evitarse con un poco de vigilancia. Haz una rápida comprobación del suelo antes de regar tu jardín. Si parece estar seca, añade el agua que sea necesaria, pero hazlo lentamente. Presta mucha atención a las condiciones que pueden indicar la necesidad de agua, como tierra o guijarros agrietados o secos, decoloración de las hojas y otros signos de que tu jardín necesita agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario