martes, 6 de julio de 2021

¿Cómo cultivar cebollas?

Aprender a cultivar cebollas puede ser una actividad familiar agradable y productiva. Hay muchas variedades entre las que elegir, y la mayoría son relativamente fáciles de cultivar si se siguen unos pocos pasos básicos. Este artículo ofrece instrucciones sencillas, paso a paso, para cultivar la mayoría de las variedades aptas para los jardineros aficionados. También hay que tener en cuenta que no hay un tipo de cebolla que sea el más popular; todas tienen sus propias características y usos específicos.

Las cebollas se plantan en tierra o en macetas, sembradas en profundidad. Cuando las cebollas hayan alcanzado cierta longitud, sepáralas y plántalas en tu jardín. Los distintos tipos de cebollas proceden de diferentes regiones; en general, las originarias de climas fríos son las más fuertes y viven más tiempo. Es preferible plantarlas en suelo frío, ya que así se garantiza que no se congelarán durante los meses de invierno. Los conjuntos de cebollas suelen durar más que las cebollas de siembra, pero ambos tipos pueden utilizarse para crear deliciosos platos durante muchos años.

La cosecha es la parte crucial para aprender a cultivar cebollas. La cosecha suele realizarse cuando el tamaño maduro de la planta alcanza la fase en la que se libera el látex blanco y el bulbo se vuelve marrón o negro. En ese momento se puede recoger la cosecha con un cuchillo o una pala. Algunas variedades de cebollas no liberan el látex cuando la planta alcanza el tamaño maduro, por lo que son adecuadas para la poda en exterior si se piensa hacer alguna cosecha.

Cómo cultivar plantas de cebolla en contenedores es fácil, sólo hay que proporcionar un buen medio de cultivo como polvo de corteza o tierra y agua y ver cómo germinan las semillas. Mantén el recipiente húmedo en todo momento y la tierra también. Una vez que las plántulas hayan brotado, es aconsejable mantenerlas en el interior en un lugar cálido, pero evitando la exposición excesiva a la luz solar directa. Las semillas deben retirarse de las plantas cada mes y volverse a plantar con tierra nueva cuando las plántulas hayan superado el contenedor original. Las semillas también deben plantarse en nuevas mezclas de polvo de corteza después de que la planta haya crecido hasta unos tres o cuatro centímetros de altura.

Es importante evitar el exceso de fertilización del suelo. Cuando riegues, utiliza sólo un chorro fino porque el rociado puede arrastrar los nutrientes que la tierra necesita para prosperar. Cuando se trata de cómo cultivar cebollas en contenedores, hay algunas cosas que puedes hacer para fomentar un crecimiento saludable. Coloca la planta en un lugar donde haya muchas horas de sol y calor para fomentar la producción de bulbos sanos.

Algunos jardineros optan por cultivar cebollas en otoño para no tener que cosecharlas en los meses de invierno. Esta es la época del año en la que deberías empezar a plantar semillas en el interior. Cultivar cebollas en macetas es fácil si se siguen las instrucciones del envase. Sólo tienes que acordarte de sembrar las semillas en el interior y seguir las prácticas normales de riego y prevención de malas hierbas. Vigila las temperaturas durante el invierno y el verano para poder controlar la cantidad de agua que das a los bulbos. Los bulbos también producirán una mayor cosecha si se siembran en otoño.

El cuidado

Es importante cuidar las cebollas y no cosecharlas demasiado pronto. El cultivo de cebollas en maceta es más fácil cuando las plantas son jóvenes y aún inmaduras. Recójalas justo después de que las puntas se hayan abierto del todo.

La mayoría de la gente considera que plantar cebollas en primavera y verano produce las mejores cosechas. Sin embargo, depende de la variedad. Algunas variedades pueden tardar más que otras en brotar y soltar sus hojas. Espere a que aparezcan las primeras hojas en la parte superior de la tierra y, a continuación, cave con cuidado los agujeros o zanjas que necesitan los bulbos. Una vez que la tierra esté llena a unos dos centímetros de profundidad, coloca los bulbos en los agujeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plagas que atacan a las cebollas

La mayoría de los insectos que atacan a las cebollas también lo hacen al ajo. Entre ellos se encuentran los escarabajos de tierra, las pajas...